ASI QUE AUN QUIERES SER CERVECERO?

 

 

FEBRERO 2016 

 

SZOT ha tratado de apoyar a otros cerveceros y emprendedores durante años, con consejos, compartiendo datos de proveedores, tips de elaboración, etc. Nuestra página web tiene un blog donde hemos puesto un "dia tipico" en SZOT mostrando cómo elaboramos nuestras cervezas, con fotos e información de los procedimientos. También contamos nuestra filosofía de pizza!  Además, hemos hecho varias presentaciones llamadas "Asi que quieres ser cervecero" con Asbjorn Gerlach, cervecero de Kross. Kevin y Karin también han presentado su cuento y consejos para cerveceros en un nuevo formato llamado "Asi que AUN quieres ser cervecero?", más recientemente en el Congreso de cerveceros en Valdivia este enero 2016. Somos pragmáticos, entusiastas, fanáticos de la cerveza y del negocio, pero realistas. Es un negocio dificil y complicado. Algunos nos critican por la franqueza, pensando que queremos asustar a potenciales competidores, que no queremos que otros entren a este negocio tan lucrativo!  Ja, ja... A través de nuestro facebook y página web, aquí compartimos con uds nuestros comentarios y presentación en el Congreso de Valdivia. 

 

Primera diapositiva - mostrar como la gente cree que es el negocio artesanal, las tres P:         Pasión, Pechugas y Plata!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la realidad no es tan así.  En esta presentación que hicimos en el Congreso cervecero en Valdivia, nuestra idea era contar un poco de nosotros como pareja, familia y emprendedores pyme. Un poco de historia, despues hablar de como visualizamos el mercado, seguido por aspectos financieros y creación de marca. Al presentarnos, comentamos de como Kevin y Karin son muy diferentes, pero complementarios. La Karin es chilena, tradicional, lógica, conservadora, piensa bien las cosas, es ordenada, y muy aterrizada. Kevin no es nada de eso. Kevin va empujando la Karin a emprender, y Karin lo va controlando y ordenando. Karin es presidenta de SZOT SpA y Kevin es gerente general.

 

Nuestra marca, SZOT, es el apellido de Kevin. Sin embargo, hace muchos años ese nombre tiene vida propia como marca - cuando es "Szot" es apellido, y cuando "SZOT" es marca.

 

SZOT se separó de Kevin.  

 

Llegando de vuelta a Chile en 2003 después de vivir como familia aproximadamente 10 años afuera, Kevin tenia una idea fija - montar una microcerveceria. Karin no le dijo que no, asi que el proyecto seguio para adelante. 

 

En ese momento no había mucho de cerveza artesanal en Chile: en 2005 vimos Kunstmann por primera vez en una botillería de Vitacura, Colonos era la única cerveza artesanal en supermercado.

 

En 2004 compramos los primeros equipos, una planta belga usada para 5000 litros que había sido reposeída por TPI - un fabricante chileno - de un leasing que terminó mal... No fue hasta la mitad del año 2006 - con los equipos esperando mas de dos años en la maestranza de TPI - que finalmente llevamos los equipos a una bodega industrial que habíamos arrendado en San Bernardo. 

 

Después Kevin montó una pequeña planta de 100 litros para aprender a hacer cerveza y armar las primeras recetas. Kevin nunca había hecho cerveza antes... 

 

No había botellas disponibles en el mercado. Bueno, había una botella, la guatona de Cristalerias que era del molde original de Kunstmann. Asi de simple. Nadie hacia otros envases 330 cc mas estilizados con libre disponibilidad. Fuimos a hablar con Cristalerias Toro y ellos vieron una posibilidad de crecimiento en el mercado artesanal, asi que ellos nos ofrecieron hacer un molde sin costo de 330 y 500 ml, pero disponible para cualquier cervecería.

 

Aceptamos, ya que nosotros no teníamos fondos para pagar un molde exclusivo (CLP $10 mm en esa época). Pero tuve que comprar como 12 pallets de botellas, mas de un anio de botellas en esa época. En efectivo. Pueden ver los pallets en la foto de 2006. 

 

Sufrimos el terremoto de 2010 - aprendimos a no dejar las botellas sueltas en segunda fermentación - ahora están en cajas. Los fermentadores y equipos estaban todos apernados al piso, asi que no sufrimos problemas con los equipos. Salvo un transformador del tablero que se quemó. 

 

Hay que apernar los equipos! En 2005 a 2006 no había mucha cerveza artesanal - creo que con los equipos de 100 litros era como la decima mas grande del país, y con la planta de 5000 litros pasamos al sexto lugar! Kevin hizo una pagina web "Chilebeer.com" donde colocaba informacion de donde comprar CO2, como hackear barriles, consejos, etc.     

 

PASION... Siempres escuchamos que alguien tiene pasión por la cerveza.  Es común creer que la pasión por la cerveza es muy importante. Obviamente es importante tener un cariño al producto! Sin embargo, creo que es más importante tener una "pasión" por emprender que por la cerveza.

 

Y para emprender tener energía es más importante que pasión. 

 

La foto de la tabla de degustacion es de Russian River en California. Pasion?  

 

Hay que saber hacer y arreglar casi todo en tu planta chica. No puedes llamar a un gasfiter, o un electricista, o un maestro cada vez que algo falla. Primero por costo, segundo por tiempo - muchas veces simplemente no puedes esperar que llegue un maestro - hay que arreglar el problema en el momento. 

 

La pregunta: Pulpa o Pato? El pulpo, con sus ocho brazos hace de todo. El pato parece tranquilo en la parte del cuerpo que se ve fuera del agua, pero sus patas están moviendo rápidos bajo el agua. Un cervecero es un pato con ocho brazos... Y no es solo en la planta - hay que ver ventas, distribución, contabilidad, etc. Hay una lista en una de las diapositivas de algunas de las cosas que hay que tener en mente... 

 

 

Los aspectos financieros también son muy importantes... casi más que la cerveza.