Stout en barrica de Syrah​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 POSTEO ORIGINAL MAYO 2016 POR SEBASTIAN SAAVEDRA

 

Luego de embotellar el vino Syrah que hicimos el año pasado (pronto una nota sobre eso) decidimos reutilizar la barrica de 110 Litros en la que el vino estuvo casi 10 meses, llenándola con nuestra Stout. Esta ya había terminado de fermentar y solo tenia 3 dias de maduracion, por lo que algo decanto la levadura pero todavía tenía gran parte en suspensión.

 

 

 

Que ganamos con esto? La idea es que la cerveza madure en la barrica alrededor de unos 3 meses para que obtenga el sabor a vino y madera. Ademas lo mas probable que alguna bacteria láctica o brettanomyces de la barrica aporte un poco de acidez y  (para los amigos) como fruta, cuero, fenoles etc. La levadura que queda en la barrica nos ayudará a dar más cuerpo a la cerveza con una técnica llamada  que simplemente es mover las levaduras dentro la barrica para que entreguen sus polisacáridos, moléculas que dan sensación de cuerpo, grasitud en boca.

 

 

Esta no es primera vez que utilizamos barricas en la elaboración de nuestras cervezas. Antes ya realizamos nuestra  y  , además de una barley wine de esta forma.

 

Como la barrica ya ha tenido bastante uso (, barley wine, vino) agregamos 0,5 gr/ L de chips y “bullets” de roble para aportar mas notas a madera (Gracias). Estos los sanitizamos con agua a 75 grados por 20 minutos para no agregar mas “bichos” de los que ya tiene la barrica.

 

 

Chips y bullets de roble

 

En 2 meses debería estar lista para beber en nuestro brewpub. Pronto les contaremos cómo avanza y cuando va estar disponible.

 

 

Sebastian Saavedra

Maestro cervecero Szot