STOUT CON VAINILLA, CAFÉ... BARRICA DE ROBLE

POSTEO ORIGINAL : ENERO 5, 2017 

 

Nueva cerveza: Stout con vainilla, café y madurada en barrica de roble.

 

Nuevamente ocupamos nuestra pequeña barrica para madurar cerveza, en esta ocasión nuevamente fue nuestra Stout. A diferencia de la última versión de nuestra Stout que estuvo inmediatamente luego de vaciarse del vino Syrah. Esta vez decidimos añadir Vainas de vainilla y café para potenciar estos sabores que ya se sienten sutilmente en la Szot Stout.

La vainilla la añadimos cuando llevaba un mes de madurado en la barrica. Para esto compramos las vainas naturales en La Vega, que dejan un sabor más sutil, acaramelado, dulce y menos falso que los extractos artificiales convencionales que venden parra reposteria .

 

 

Las vainas las partimos por la mitad, raspamos sus interior y las cascaras las partimos en pedazos pequeños. Luego las sanitizamos por 1 día en pisco, para agregarlas al día siguiente.

 

Para el café esperamos un mes y medio más de maduración y lo agregamos en forma de “Cold Brew” en el momento del embarrilado. Esta técnica se basa en una maceración en frio del café, para no extraer mucha acidez y aromas más sutiles del café. Estos se muelen, no muy finamente, dejan macerar por 12 horas en el refrigerador y luego se separan los granos del líquido. Este concentrado se agregan la cerveza terminada. El café utilizado tenía como origen Nicaragua y fue tostado en el BREWPUB por Kevin Szot.

 

A nivel casero recomiendo ocupar 2-3 vainas para 20 litros y una dosis de 20-30 gramos de café y 15-30 gr de Chips de roble americano, según lo que quieran de intensidad.

El resultado fue una cerveza con aromas principales café y chocolate en nariz, en la que la vainilla y madera se notan más en el sabor y retrogusto de la cerveza.

Todavía nos queda mucho que aprender del mundo del café, esperamos para las próximas versiones guiarnos por baristas que nos ayuden a buscar las variedades de café y técnicas de extracción que mejor se acomoden para nuestra receta.

Saludos!

Sebastian Saavedra

Maestro Cervecero Szot

Post Text