szot barrel program

publicado en noviembe 2016 por sebastian saavedra

 

 

Desde hace 25 años que Goose Island puso su primera cerveza a madurar en una barrica que antes contenía Jim beam.  Fue una Imperial Stout de 14 grados de alcohol que combinó muy bien con los sabores a vainilla, coco y melaza que tenían estas barricas. El resultado fue una cerveza muy compleja que volvió locos a los fanáticos y cerveceros. Desde ese día otras cervecerías artesanales de USA y el mundo comenzaron a usar tímidamente algunas barricas de bourbon y whisky para madurar cervezas fuertes como barley wine, scotch ale, tripel, etc.

 

Hoy en día es común el uso de barricas en cerveza artesanal, algunas cervecerías tienen cientos de barricas de distintos orígenes para añejar sus cervezas de distintos estilos. Barricas de vino, ron, cachaza, oporto, brandy, grand manier, gin y hasta de Tabasco. También se ha comenzado a diversificar los estilos de cervezas que se usan para esto: Saison, gose, amber, dubbel, brown hasta IPA. La idea es que la cerveza “robe” un poco del sabor y aroma del brebaje que estuvo en la barrica, además del sabor a madera y micro oxidación que otorga la barrica. Algunas cervecerías como Firestone walker hacen mezclas de varias barricas y estilos para crear una nueva todos los años.

 

 

Como cervecería también hemos tenido nuestras partidas especiales añejadas en barrica: Black pearl Barrel, Barley wine Barrel (todavía quedan en la cervecería), Colaborativa 4, stout en barrica de syrah y Chai brown ale. Estas pequeñas producciones nos han servido para aprender a trabajar este tipo de maduracion, que conlleva muchos otras complicaciones como: espacio, limpieza de barricas, tiempo, hacer mezclas Etc.

 

 

 

Ahora creemos que tenemos una madurez  y expertis mayor en el uso de esta técnica, decidimos lanzarnos a la piscina y  crear nuestro propio programa de barricas. Qué significa esto? Que Regularmente estaremos sacando distintas cerveza añejadas en barricas. Partiremos con barricas 3 barricas de pisco, una barrica de inox (para agregar distintos tipos de maderas), una pequeña barrica 110 l y una barrica para elaborar Sours.

Las primeras cervezas que lanzaremos será una barley wine, una imperial Stout y una Kriek (Sour), que ya están madurando esperando a estar listas para el 2017!

 

 

 

Cervezas que nos han inspirado a este programa son: Goose island Bourbon County, Firestone Walker Sucaba, Allagash Curieux, Anderson valley Wild Turkey Bourbon Barrel Stout, Boulevard Bourbon Barrel Quad, Alesmith Barrel-Aged Speedway Stout, Russian River Supplication, entre otras.

Les estaremos contando sobre la elaboración y lanzamientos!

Sebastian Saavedra

Maestro Cervecero Szot